Uno de los métodos clave de gestión y logística es el análisis ABC. Se puede utilizar para clasificar recursos empresariales, bienes, clientes, etc. en orden de importancia. A su vez, según el nivel de importancia, a cada una de las unidades anteriores se le asigna una de tres categorías: A, B o C. Excel tiene en su bagaje herramientas que facilitan la realización de este tipo de análisis. Veamos cómo usarlos y qué es el análisis ABC.

Crea una lista de todos los recursos analizados

El primer paso para realizar un análisis ABC es simplemente enumerar todos los elementos que se analizan.

Dependiendo del tipo de análisis ABC, este puede ser: una lista de surtidos, una lista de materias primas, una lista de clientes o grupos de consumidores, una lista de personal, una lista de partidas presupuestarias.

Defina el indicador por el que desea ordenar las posiciones.

Dependiendo del tipo de análisis ABC, esto puede ser: volumen de ventas o beneficio, costo de compra de materias primas, costo por persona o beneficio / ventas de un departamento, nivel de inversión.

abc1

Ordene todas las posiciones en orden descendente de ventas / ganancias

abc2

¿Qué es el análisis XYZ?

¿Qué es el análisis ABC que hemos analizado, pero qué tiene que ver XYZ con él? Este método se utiliza a menudo además del primero y juntos crean un efecto sinérgico.

El análisis XYZ es un método para determinar la varianza de un indicador. Es decir, se puede usar para determinar cuánto tiende a desviarse el valor de los valores promedio.

  • X con una fluctuación de 0 a 10%, es decir, bienes que siempre se compran aproximadamente en la misma cantidad;
  • Y, donde la variación es del 10 al 25%. Se trata de productos que tienen una demanda relativamente estable, pero que están sujetos a fluctuaciones, por ejemplo, según la temporada;
  • Z es un grupo donde las fluctuaciones en la demanda pueden oscilar entre el 25% y más. En este caso, se puede llamar aleatorio y es muy difícil predecir nada.

C spruce XYZ- análisis: para determinar el valor de las oscilaciones sobre el nivel medio y tener en cuenta el índice de inestabilidad en el futuro desarrollo del negocio.

Tal diversificación está extremadamente justificada, porque si un producto entrara en el grupo B por ingresos promedio, pero se vendiera bien solo en diciembre y enero (por ejemplo, adornos para árboles de Navidad), sería extraño apostar por él en julio. Los indicadores no siempre se ven tan obvios y perceptibles a simple vista, pero la técnica de análisis XYZ le permite identificar tales fluctuaciones en cualquier caso.

Beneficios del análisis ABC

Este método ha demostrado su eficacia en la práctica y tiene las siguientes ventajas:

  • Facilidad de uso y rapidez de análisis para mejorar la eficiencia de las ventas. La técnica de análisis ABC se puede utilizar en cualquier empresa, ya que no requiere grandes capacidades de cómputo ni bases de datos. Todos los cálculos para la nomenclatura de productos se pueden realizar en una tabla en Excel.
  • Fiabilidad de los resultados. Los resultados obtenidos son estables en el tiempo y permiten a la empresa enfocar sus recursos y capital en el desarrollo de los productos más prometedores. La gestión de la nomenclatura de los bienes más valiosos le permite crear la estabilidad financiera de la empresa.
  • Optimización de recursos y tiempo. El uso de la técnica permite liberar recursos adicionales, tanto económicos como temporales.
  • Versatilidad de análisis. La capacidad de aplicar la metodología de análisis ABC a otras áreas de la empresa.

Otros usos del análisis ABC en una empresa

La gama de usar este método para aumentar la eficiencia en los sistemas económicos es extremadamente amplia:

  • Optimización de la gama de productos.
  • Destacando proveedores, contratistas y clientes clave.
  • Mejora de la eficiencia de la organización de las existencias en almacén.
  • Optimización del proceso productivo.
  • Gestión de costes de marketing y presupuestación.

BREVEMENTE SOBRE EL PRINCIPAL

En un momento, vi el marketing como una actividad interesante y creativa. Pero cada año me doy cuenta cada vez más de que la creatividad y los trucos deben asignarse tiempo solo cuando termina el enfoque fundamental basado en números y hechos.

Por lo tanto, en nuestros servicios, consultoría de marketing y análisis de marketing, ahora comenzamos a trabajar no con chips de marketing, sino con tablas y gráficos.

Entiendo perfectamente que no le gustan las acciones que tienen un efecto retardado.

Pero, ¿qué pasa si ahora está tratando con clientes que no le aportan dinero y está vendiendo un producto que no tiene demanda? ¿De verdad quieres hacer esto por unos años más sin saber que es una mala idea?

Supérese y realice análisis de ventas ABC y XYZ ahora mismo. Luego, haga publicidad efectiva y retención de clientes.

Análisis ABC de la gama de productos en Excel

Creemos una tabla de muestra con 2 columnas y 15 filas. Ingresemos los nombres de los bienes convencionales y los datos de ventas del año (en términos monetarios). Es necesario clasificar el surtido por ingresos (qué productos dan más beneficios).

El resultado del informe ABC.

Ahora hemos terminado el análisis ABC usando herramientas de Excel. Otras acciones del usuario: aplicación de los datos obtenidos en la práctica.

Asigne cada elemento al grupo A, B o C apropiado

Seleccione grupos según el método ABC para cada puesto según la columna «Contribución acumulada».

  • Todas las posiciones desde el principio de la tabla hasta el borde del 80% – categoría A
  • Todas las posiciones desde el borde del 80% hasta el borde del 95% – categoría B
  • Todas las posiciones desde el borde del 95% al ​​borde del 100% – categoría C

abc5

Instalación del complemento de la herramienta de análisis ABC

Aplicación de ABC-análisis en Microsoft Excel

En la página del producto, haga clic en el botón Descarga gratuita. El complemento se descargará a su computadora en formato de archivo zip. El archivo contiene 2 archivos adicionales * .xll: x64 – para 64 y x86 – para la versión de 32 bits de MS EXCEL. Para averiguar la versión de su MS EXCEL en el menú Archivo , seleccione Ayuda .

Aplicación de ABC-análisis en Microsoft Excel

Haga clic en el botón Activar , luego, en la ventana que aparece, seleccione «Obtener una clave de licencia gratuita para activar la versión de prueba».

Aplicación de ABC-análisis en Microsoft Excel

La clave de activación debe copiarse en el portapapeles (CTRL + C) y haciendo clic en el campo «Activación del producto»,

Aplicación de ABC-análisis en Microsoft Excel

pegue la clave en el campo correspondiente (CTRL + V):

Aplicación de ABC-análisis en Microsoft Excel

Haga clic en el botón Activar. La instalación del complemento está completa.

Categorías: Excel

Deja una respuesta