El malware aparece tarde o temprano en cualquier sistema operativo popular. Google Android y sus variantes de diferentes fabricantes ocupan el primer lugar en cuanto a prevalencia, por lo que no es de extrañar que hayan aparecido muchos virus para esta plataforma. Algunos de los más molestos son los SMS virales, y en este artículo te contamos cómo deshacerte de ellos.

Síntomas de una infección por virus de un dispositivo Android

  • El dispositivo se enciende durante más tiempo de lo habitual, se ralentiza o se reinicia repentinamente.
  • El historial de SMS y llamadas telefónicas contiene mensajes salientes y llamadas que no realizó.
  • El dinero se debita solo de su cuenta de teléfono.
  • Los anuncios que no están asociados con ninguna aplicación o sitio se muestran en su escritorio o navegador.
  • Los programas se instalan solos, Wi-Fi, Bluetooth o una cámara están encendidos.
  • El acceso a billeteras electrónicas, banca móvil ha desaparecido o, por razones desconocidas, ha disminuido el monto de las cuentas.
  • Alguien se ha apoderado de su cuenta en las redes sociales o mensajería (si se usa en un dispositivo móvil).
  • El dispositivo está bloqueado y se muestra un mensaje en la pantalla de que ha violado algo y debe pagar una multa o simplemente transferir dinero a alguien para desbloquearlo.
  • De repente, las aplicaciones dejaron de iniciarse, se perdió el acceso a carpetas y archivos, se bloquearon algunas funciones del dispositivo (por ejemplo, no se presionaron botones).
  • Al iniciar programas, aparecen mensajes como «se ha producido un error en la aplicación com.android.systemUI».
  • Aparecieron iconos desconocidos en la lista de aplicaciones y procesos desconocidos en el administrador de tareas.
  • El programa antivirus le informa sobre la detección de objetos maliciosos.
  • El programa antivirus se desinstaló del dispositivo o no se inicia.
  • La batería de su teléfono o tableta comienza a agotarse más rápido que nunca.

No todos estos síntomas son 100% indicativos de un virus, pero cada uno es una razón para escanear inmediatamente el dispositivo en busca de infección.

La forma más sencilla de eliminar virus móviles

Si el dispositivo aún funciona, la forma más sencilla es eliminar el virus con el antivirus instalado en Android. Ejecute un escaneo completo de la memoria flash del teléfono, si se detecta un objeto malicioso, seleccione la opción «Eliminar», guardando la copia neutralizada en cuarentena (en caso de que el antivirus se detecte y confunda algo seguro con un virus).

Desafortunadamente, este método ayuda en aproximadamente el 30-40% de los casos, ya que la mayoría de los objetos maliciosos se resisten activamente a ser eliminados. Pero la regla existe sobre ellos. A continuación, veremos las opciones de acción cuando:

  • el antivirus no se inicia, no detecta ni elimina la fuente del problema;
  • el malware se restaura después de la eliminación;
  • el dispositivo (o sus funciones individuales) están bloqueados.

Eliminar malware en modo seguro

Si tiene problemas para limpiar su teléfono o tableta normalmente, intente con Safely. La mayoría de los programas maliciosos (no solo los móviles) no muestran actividad en modo seguro y no interfieren con su destrucción.

Para iniciar el dispositivo en modo seguro, presione el botón de encendido / apagado, coloque el dedo en «Apagar» y manténgalo presionado hasta que aparezca el mensaje «Ingresando al modo seguro». Luego haga clic en Aceptar.

transición al modo seguro

Si tiene una versión anterior de Android – 4.0 o inferior, apague el dispositivo de la forma habitual y vuelva a encenderlo. Cuando aparezca el logotipo de Android en la pantalla, presione las teclas para subir y bajar el volumen al mismo tiempo. Sujételos hasta que el dispositivo se inicie por completo.

Mientras está en modo seguro, escanee su dispositivo con antivirus. Si no hay antivirus o no se inicia por algún motivo, instálelo (o vuelva a instalarlo) desde Google Play.

Si tiene derechos de superusuario (root) y sabe exactamente qué causó exactamente el problema, inicie un administrador de archivos (por ejemplo, Root Explorer), siga la ruta donde se encuentra este archivo y elimínelo. Muy a menudo, los virus y troyanos móviles colocan sus cuerpos (archivos ejecutables con la extensión .apk) en el directorio system / app.

Para volver al modo normal, simplemente reinicie el dispositivo.

Eliminar virus móviles a través de la computadora

La eliminación de virus en el teléfono a través de una computadora ayuda cuando el antivirus móvil no puede hacer frente a su tarea, incluso en modo seguro o las funciones del dispositivo están parcialmente bloqueadas.

También es posible eliminar un virus de una tableta y un teléfono mediante una computadora de dos maneras:

  • usando antivirus instalado en la PC;
  • manualmente a través de un administrador de archivos para dispositivos Android, por ejemplo, Android Commander.

Usamos antivirus en la computadora

Para verificar los archivos del dispositivo móvil con el antivirus instalado en la computadora, conecte el teléfono o tableta a la PC con un cable USB, seleccionando el método «Me gusta almacenamiento USB».

conectar como unidad usbA continuación, encienda el USB.

habilitar unidad usb

Después de eso, aparecerán 2 «discos» adicionales en la carpeta «Computadora» en la PC: la memoria interna del teléfono y la tarjeta SD. Para comenzar a escanear, abra el menú contextual de cada disco y haga clic en «Buscar virus».

Eliminar malware a través de Android Commander

Android Commander es un programa para intercambiar archivos entre un dispositivo móvil Android y una PC. Al iniciarse en una computadora, proporciona al propietario acceso a la memoria de la tableta o teléfono, le permite copiar, mover y eliminar cualquier dato.

Para tener acceso completo a todos los contenidos de un dispositivo Android, primero debe obtener los derechos de root y habilitar la depuración USB. Este último se activa a través de la aplicación de servicio «Opciones» – «Sistema» – «Opciones de desarrollador».

habilitar depuración de USB

A continuación, conecte el dispositivo a su PC como una unidad USB y ejecute Android Commander con derechos de administrador. En él, a diferencia del Explorador de Windows, se muestran los directorios y archivos del sistema protegidos del sistema operativo Android, como, por ejemplo, en Root Explorer, un administrador de archivos para usuarios root.

La mitad derecha de la ventana de Android Commander muestra los directorios del dispositivo móvil. Busque el archivo ejecutable de la aplicación (con la extensión .apk) que está causando el problema y elimínelo. Alternativamente, copie carpetas sospechosas de su teléfono a su computadora y escanee cada una de ellas con un antivirus.

Ventana de Android Commander

Qué hacer si no se elimina el virus

Si las operaciones anteriores no dieron lugar a nada, el programa malicioso aún se hace sentir, y si el sistema operativo después de la limpieza ha dejado de funcionar con normalidad, tendrá que recurrir a una de las medidas radicales:

  • restablecimiento con restauración de la configuración de fábrica a través del menú del sistema;
  • restablecimiento completo a través del menú de recuperación;
  • flashear el dispositivo.

Cualquiera de estos métodos traerá el dispositivo al estado como después de la compra: no habrá programas de usuario, configuraciones personales, archivos y otra información (datos sobre SMS, llamadas, etc.) en él. Su cuenta de Google también se eliminará. Por lo tanto, si es posible, transfiera la agenda telefónica a la tarjeta SIM y copie las aplicaciones pagas y otros elementos valiosos en medios externos. Es recomendable hacerlo manualmente, sin usar programas especiales, para no copiar accidentalmente el virus. Luego proceda al «tratamiento».

Restauración de la configuración de fábrica a través del menú del sistema

Esta opción es la más sencilla. Se puede utilizar cuando las funciones del sistema operativo y el dispositivo en sí no están bloqueadas.

Vaya a la aplicación «Configuración», abra la sección «Personal» – «Copia de seguridad» y seleccione «Restablecer datos de fábrica».

Restablecimiento de fábrica

Restablecimiento completo a través del menú de recuperación

Un restablecimiento «completo» lo ayudará a lidiar con el malware si no se puede eliminar con ninguno de los métodos anteriores o si ha bloqueado el inicio de sesión. Para nuestro deleite, el acceso al menú de recuperación todavía está disponible.

El inicio de sesión en Recovery en diferentes teléfonos y tabletas se realiza de manera diferente. En algunos para esto, debe mantener presionada la tecla «Volumen +» al encender, en otros – «Volumen -«, en el tercero – presione un botón especial empotrado, etc. La información exacta está contenida en las instrucciones para el dispositivo.

En el menú de recuperación, seleccione la opción «borrar datos / restablecimiento de fábrica» ​​o simplemente «restablecimiento de fábrica».

Android de restablecimiento de fábricaBrillante

La actualización es esencialmente una reinstalación del sistema operativo Android, el mismo último recurso que reinstalar Windows en una computadora. Se utiliza en casos excepcionales, por ejemplo, cuando un determinado virus chino está incrustado directamente en el firmware y vive en el dispositivo desde el momento de su «nacimiento». Uno de estos programas maliciosos es el spyware de origen Android Spy 128.

Para actualizar un teléfono o tableta, necesitará derechos de root, un kit de distribución (el firmware en sí), un programa de instalación, una computadora con un cable USB o una tarjeta SD. Recuerde que para cada modelo de dispositivo, se lanzan versiones de firmware individuales. Las instrucciones de instalación generalmente se encuentran con ellos.

Cómo evitar la infección por virus de los dispositivos Android

  • Instale aplicaciones móviles solo de fuentes confiables, abandone los programas pirateados.
  • Actualice el dispositivo a medida que se lanzan las actualizaciones del sistema; en ellas, los desarrolladores corrigen vulnerabilidades que usan virus y troyanos.
  • Instale un antivirus móvil y manténgalo siempre encendido.
  • Si el dispositivo funciona como su billetera, no permita que otras personas accedan a Internet o abran archivos no verificados en él.

Introducción. ¡Los virus están por todas partes!

Entonces, ha decidido terminar la guerra y eliminar el virus SMS, el virus MMS de Android o cualquier otro teléfono. ¿Por qué este tipo de «arma» es tan popular entre los piratas informáticos? La respuesta es simple: es su trabajo. Esto le parecerá ridículo, porque en realidad es puro robo. Por supuesto que lo es, porque la situación es similar con los carteristas comunes que roban su dinero, bolsos, carteras y otros ahorros valiosos. Solo estos estafadores no necesitan nada más que una computadora: escriben código malicioso, lo envían a miles de personas y reciben dinero. Además, es posible que ni siquiera salgan de casa.

Teléfono móvil en mano

Los virus pueden propagarse no solo a través de Internet, sino también a través de mensajes SMS.

No profundizaremos en este problema y pasaremos, de hecho, al tema de nuestro debate de hoy. Primero, debe averiguar qué tipo de virus existen, de modo que luego pueda elegir los métodos correctos para lidiar con una criatura como un virus SMS. ¡Vamos!

¿Qué son los virus SMS y MMS?

  • El virus SMS más popular es un mensaje supuestamente de un anuncio de Avito (a menudo se encuentran personas que tienen productos en el tablón de anuncios). Este mensaje contiene información sobre el intercambio con un enlace. Naturalmente, este enlace nunca debe seguirse. Esto descargará un caballo de Troya que dañará su teléfono.
  • Virus troyano: software Nickspy (Trojan-Spy.AndroidOS.Nickspy), que registra sus conversaciones telefónicas, las guarda en una carpeta en el dispositivo y luego, cuando se conecta a Internet, las envía directamente a las manos de los piratas informáticos, a un servidor específico. … Este código malicioso es capaz de mucho más: leer mensajes SMS y MMS, recibir llamadas para registrar lo que sucede alrededor del teléfono inteligente, datos de geolocalización (dónde se encuentra), etc. Como puede ver, este código es muy peligroso. No se sabe con qué propósito los piratas informáticos recopilan dicha información.
  • Otro programa es una creación de programadores rusos: Antammi, que también es un virus troyano. Se presenta en forma de una aplicación regular que permite al usuario descargar tonos de llamada a un teléfono inteligente. Mientras tú, sin sospechar nada, actualizas tu biblioteca de tonos de llamada, Antammi carga todo tipo de información desde tu dispositivo a los servidores de los atacantes: fotos, documentos, contactos, mensajes, etc.
  • Probablemente, todos recibieron un mensaje de que cierto suscriptor le envió un regalo o una carta MMS. Naturalmente, cuando hace clic en el enlace, descarga un programa en su teléfono que tiene acceso a algunas funciones en el teléfono. Una aplicación de este tipo puede enviar varios mensajes a números especiales de pago sin ningún problema, y ​​luego debe pagarlos. También es un virus SMS muy popular.
  • Otro tipo de fuga de troyanos es una aplicación que reduce el nivel de batería de un teléfono inteligente. ¿Como sucedió esto? A menudo, este tipo de virus se esconde detrás de un software completamente opuesto que promete aumentar la duración de la batería del teléfono. Naturalmente, la aplicación no proporciona dichos servicios. Por el contrario, agota la batería del propietario enviando SMS a números de pago. Es decir, sin saberlo, está suscrito a varios servicios que toman su dinero.
  • Quizás la pequeña pieza de malware o caballo de Troya más temida y peligrosa es la aplicación de confirmación bancaria. ¿Cuántos problemas puede tener debido al trabajo de dicho código? No puede contar con los dedos. ¿Cómo funciona este sistema? Estos programas no funcionan solos, ya que necesitan un programa asistente para confirmar las transacciones bancarias con mensajes. No da miedo si no hay mucho dinero en la tarjeta, pero si tiene una cantidad suficiente de fondos, entonces ya debe estar en guardia.

Hombre con un teléfono en la mano

Como habrás notado, todos estos virus apuntan a tu dinero. ¿Por qué esto es tan? El caso es que algunas personas no pueden ganar dinero de forma honesta y tratan de robarlo. Aunque es difícil condenarlos en esto, ya que muy pocas personas viven de ganancias honestas en el mundo moderno.

Cómo se eliminan los virus

Los virus destinados a secuestrar la función de envío de mensajes en Android se han propagado durante mucho tiempo. Por lo tanto, el malware MMS Center todavía se está propagando a través de los datos de Avito . Dicho virus se elimina iniciando el modo seguro en el teléfono, luego vaya a Configuración – la función Seguridad – la opción Administración – Administradores de dispositivos, donde se elimina la marca de verificación del programa. A esto le sigue una eliminación estándar a través del Administrador.

  • Debe realizar los pasos anteriores en modo seguro y marcar el Nuevo virus en Administradores de dispositivos y, si está presente, desmarcar la casilla.
  • Luego comience a escanear con el antivirus móvil Dr.Web Light . Puede usar otros escáneres, pero le recomiendo al médico: las bases de datos son muy relevantes para él.
  • A continuación, elimine todos los programas y descargas preinstalados. También restablezca la configuración predeterminada de las aplicaciones SMS / MMS en su teléfono.

Reiniciar

Reiniciar

¿Cómo evitar el malware?

  • Nunca abra enlaces que se envíen en mensajes sospechosos a su teléfono. Incluso si proviene de sus contactos, en ningún caso siga los enlaces. Si realmente desea hacer esto, pregúntele a su contacto qué hay en la carta enviada. A menos, por supuesto, que su amigo se haya convertido en un intruso. Recuerde que esto es un virus de SMS.
  • Nunca instale aplicaciones de recursos de terceros. Utilice solo tiendas de aplicaciones oficiales: AppStore, Google Play, Market Place. Esto reducirá significativamente el riesgo de contraer virus en su dispositivo Android.
  • Incluso al descargar desde tiendas oficiales, lea con atención lo que está descargando exactamente. No descargue programas de desarrolladores desconocidos y sospechosos. No puede mirar las reseñas especialmente, ya que son bastante fáciles de comprar en sitios especiales. Si se trata de un análogo de una aplicación de pago, entonces es mejor no ahorrar dinero y comprar un programa normal que morderse los codos más tarde.
  • Instale actualizaciones de software para su dispositivo de manera oportuna. En ellos, el equipo de desarrollo a menudo cierra los «agujeros», aumentando así la protección del dispositivo a nivel de software.
  • Utilice software antivirus. Compruebe ocasionalmente si hay códigos maliciosos.

Hola :) Para ti una foto:

Así es como se ve un virus de SMS

Se produjo un error en la aplicación SMS / MMS: cómo solucionarlo

Estos virus pueden dejar atrás una falla en la aplicación del sistema. La mayoría de las veces, tal falla es causada por configuraciones eliminadas. Después de intentar enviar un mensaje, los usuarios reciben una notificación de que se ha producido un error en la aplicación sms / mms.

  • Si es así, comience con un reinicio estándar : caché, datos, alto. Además del estándar, mire (en el Administrador, la pestaña Todos) procesos como com.android.mms y reinícielos también.
  • También debe modificar la configuración de la propia aplicación. Abra su programa de mensajería (o SMS / MMS), en la parte superior verá tres puntos del menú, ábralo y mire la función «Tamaño de fuente» – cámbielo.

    Cambia tamaño de fuente

    Cambiar el tamaño de la fuente

  • Allí también puede cambiar la «Ubicación de almacenamiento de mensajes» del teléfono a la tarjeta SD, por ejemplo.
  • Para los propietarios de Xiaomi, existe una solución temporal no estándar : instalar Hangouts: en su configuración, busque el elemento «SMS», allí hacemos clic en «SMS está deshabilitado», por lo que este programa se asignará de forma predeterminada para todos los mensajes.

Esta falla puede ocurrir no debido a virus, sino después de ciertas actualizaciones o debido a curvas de firmware. De cualquier manera, las soluciones deberían ayudar.

Articulos similares

Los SMS vienen con un enlace al intercambio de Avito: cómo eliminar

DIT_EMIAS «Cita con un médico» – ¿Qué es este SMS?

SMS de DIT_MFC: según su aplicación, se ha tomado una decisión: ¿qué es?

Bit.ly qué tipo de sitio es este, recibí un SMS «Mira la foto»

Los SMS provienen del CDEK: qué es, por qué necesitan datos de pasaporte

SMS recibidos de PlatformaOFD – ¿Qué es?

POST_PRODUCT recibió SMS con una victoria: ¿qué es?

Aplicación SMS_S – cómo eliminar este virus

Recibió un SMS sobre una multa de DIT_EMP: ¿qué es

Configuración de APN MTS

¡Cortamos el aire!

Ahora consideremos la situación, si, sin embargo, siguió el enlace del SMS y el virus se instaló en Android. Aquí vale la pena actuar de inmediato para eliminarlo.

  • «Configuración»;
  • Bloqueo de pantalla y seguridad;
  • desplácese hasta «Administradores de dispositivos»;
  • ver qué aplicaciones tienen acceso → desmarque todas las desconocidas / innecesarias;
  • retroceder un nivel → en «Fuentes desconocidas» mueva el control deslizante para desactivar.

El menú de Samsung es ligeramente diferente:

  • «Configuración»;
  • «Pantalla de bloqueo y protección» → «Otras opciones de seguridad»;
  • «Administradores de dispositivos»: aquí también revisa la lista de aplicaciones que tienen acceso y también desmarca las casillas de verificación de extraños.

A continuación, vamos:

  • «Configuración» → «Aplicaciones» → elimine todos los programas desconocidos y sospechosos, a menos que, por supuesto, el menú «Eliminar» esté activo.

Si no encontró nada arriba y / o no pudo eliminar, proceda paso a paso:

  • retire la tarjeta SIM: de esta manera se suspenderán todas las acciones para enviar mensajes y gastar dinero;
  • apaga internet;
  • ejecutar el antivirus y realizar un análisis en profundidad;
  • según los resultados, todo se borrará o el sistema deberá restablecerse a la configuración de fábrica.
Categorías: Android

Deja una respuesta